De todos los estados dolorosos que afectan al ser humano, el dolor de cabeza es indudablemente uno de los más frecuentes. Según explicó el neurólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires y profesor de la UBA, Lorenzo Toselli, "hasta el 70 por ciento de las personas sufre una o varias cefaleas en el transcurso del año.
Por otra parte, para los seres humanos son mucho más preocupantes los trastornos que ocurren en la cabeza que en otras partes del organismo, ya que un cuerpo sin un cerebro que funcione adecuadamente, "es de poca utilidad".
Mientras que las cefaleas por enfermedad de los ojos, sinusitis, de la columna cervical, infecciones, alergias alimenticias, entre otras; son, en contrario a la creencia popular, infrecuentes.
Bauso Toselli dijo "que las jaquecas o migrañas y las cefaleas músculo-tensionales son las que más frecuentemente padece el ser humano, ambas tratables y curables". Además agregó que "las jaquecas que afectan con mayor frecuencia a las mujeres y a veces en relación al período menstrual, son comúnmente de comienzo unilateral, de características pulsátiles, a veces precedidas de síntomas como luces, hormigueos, sensaciones en las horas previas de cansancio, falta de concentración, irritabilidad; para por fin aparecer un dolor de cabeza intenso invalidante y que puede durar desde algunas horas hasta varios días.
"Afortunadamente, los últimos avances en el conocimiento de las causas que la producen y en su tratamiento permiten a los especialistas aliviar notablemente a los pacientes", dijo Toselli.
"La terapéutica más moderna puede prevenir la aparición de los episodios, tratarla apenas aparecen los primeros síntomas o bien una vez en la etapa aguda ya establecido el dolor, aliviarlo rápidamente con medicamentos de última generación tales como el "sumatriptán" y el "zolmitriptán", que ayudan a minimizar el impacto que la jaqueca produce sobre las actividades diarias", detalló Toselli. Además, continuó el especialista, "recientemente medicamentos utilizados para otras patologías neurológicas han mostrado utilidad en cuadros de jaquecas y otras condiciones dolorosas tales como el gabapentin".
"Las cefaleas de tensión, el dolor de cabeza más frecuente, es en general bilateral; de aparición en la nuca, en las zonas temporales o bien en la frente, que a menudo, se extiende a todo el cráneo y puede durar días, semanas y hasta meses si no se lo trata adecuadamente, pudiendo estar asociado a trastornos psicológicos como ansiedad o depresión", explicó.
Su tratamiento puede incluir antiinflamatorios, relajantes musculares, ansiolíticos, antidepresivos y tratamientos fisio-kinesiterápico, logrando curar por completo el dolor. A la luz de los nuevos conocimientos y avances terapéuticos, los pacientes tratados, no deben sufrir con sus cefaleas, por el contrario, deben mermar y hasta curar sus dolores de cabeza, mejorando con ello su calidad de vida"- puntualizó Toselli.



                                           

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina