Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

¿Qué es un neurólogo?

Un neurólogo es un médico con formación especializada para diagnosticar y tratar alteraciones del cerebro y del sistema nervioso. Los neurólogos pediátricos son médicos con formación especializada en las alteraciones neurológicas de los niños.

La formación del neurólogo precisa (en España) la Licenciatura en Medicina y Cirugía (6 años), el examen MIR y después la especialización en Neurología, como médico interno residente, en un Hospital durante 4 años. Muchos neurólogos han realizado además una subespecialización en un área de la neurología como ictus, epilepsia, trastornos del movimiento, demencias, enfermedades neuromusculares,  etc.

¿Cuál es el papel del neurólogo?

Los neurólogos son especialistas o consultores importantes para otros médicos. Cuando un paciente tiene un trastorno neurológico que requiere una atención especial, el neurólogo es a menudo el principal encargado del cuidado del enfermo. Los pacientes con trastornos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple pueden precisar un neurólogo como el principal médico encargado de su salud.

Como consultor, el neurólogo tiene la misión de diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas y aconsejar después al médico de atención primaria sobre el cuidado general de la salud del enfermo. Por ejemplo, el neurólogo actuará como consultor en situaciones como un ictus, un traumatismo craneal o un dolor de cabeza.

Los neurólogos pueden recomendar un tratamiento quirúrgico, pero no realizan la cirugía. Cuando el tratamiento precisa cirugía, los neurólogos siguen a los pacientes tratados quirúrgicamente y supervisan su tratamiento posterior. Los neurocirujanos son médicos que se especializan en el tratamiento quirúrgico del cerebro y del sistema nervioso.

¿Que enfermedades trata el neurólogo?

Los neurólogos tratan enfermedades del sistema nervioso, cerebro, médula espinal, nervios, músculos y síntomas como el dolor. Los trastornos neurológicos más frecuentes son:

· El ictus (trombosis, embolias y hemorragias cerebrales).

· Enfermedad de Alzheimer.

· Cefaleas (dolores de cabeza).

· Epilepsia.

· Enfermedad de Parkinson.

· Esclerosis múltiple.

· El dolor.

· Temblores.

· Lesiones cerebrales y de la médula espinal.

· Tumores cerebrales.

· Enfermedades del nervio periférico.

· Esclerosis lateral amiotrófica.

¿Como se tratan las enfermedades neurológicas?

Muchas enfermedades neurológicas disponen de tratamiento. El tratamiento o el alivio sintomático es diferente en cada caso. Para encontrar opciones de tratamiento, los neurólogos realizan e interpretan pruebas del cerebro y del sistema nervioso. El tratamiento puede ayudar a los pacientes con enfermedades neurológicas a mantener la mejor calidad de vida posible.

¿Que es un examen neurológico?

Durante un examen neurológico, el neurólogo revisa la historia clínica del paciente con especial atención al problema actual. Después explora al paciente, incluyendo habitualmente un examen de la visión, la fuerza, coordinación, reflejos y sensibilidad. Esta información ayuda al neurólogo a conocer si el problema está en el sistema nervioso. Otras pruebas pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico o para encontrar un tratamiento adecuado.

¿Por que necesitan los pacientes un examen neurológico?

El examen neurológico se realiza cuando un médico de familia necesita una opinión especializada sobre un paciente con síntomas que pueden indicar afectación del cerebro o el sistema nervioso. El examen también puede realizarse cuando el paciente precisa la segunda opinión de un neurólogo. La especialización en trastornos del cerebro y sistema nervioso puede ofrecer a los pacientes un diagnóstico y tratamiento eficaces para los problemas neurológicos.

¿Como puede ayudar la investigación a los pacientes?

En los últimos años, la investigación ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos fundamentales del cerebro. Con estos nuevos conocimientos, los neurólogos están encontrando nuevos tratamientos, y eventualmente, la curación para muchas enfermedades neurológicas, que se encuentran entre los problemas de salud pública más destructivos y costosos.

Por ejemplo, los avances en la investigación, actualmente permiten a los neurólogos tratar el ictus de forma que se reduzcan las muertes y disminuya la discapacidad. También se han creado nuevos medicamentos que alivian la migraña, enlentecen la progresión de la esclerosis múltiple y mejoran los movimientos en la enfermedad de Parkinson. Estos son solo algunos de los muchos avances, gracias a la investigación que están, mejorando la calidad de vida de millones de hombres y mujeres en todo el mundo que sufren problemas neurológicos.

Para que se siga avanzando hacia futuros tratamientos es importante que los pacientes apoyen la investigación y soliciten que sea financiada adecuadamente por los sistemas de salud.  

Traducido y adaptado por Enrique Botia del texto " What is a neurologist " de la  " American Academy of Neurology and American Academy of Neurology Education & Research Foundation"

http://www.aan.com/public/what_is_neurologist

Actalizaciones del texto en el sitio web.

http://neuroweb.org/neurologia.html

 

 

 

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina