La posible causa de la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad nerviosa hasta ahora incurable, ha sido descubierta por un equipo de microbiólogos de la Universidad de Innsbruck.

Los expertos han llegado a la conclusión de que el factor desencadenante de esta dolencia, que provoca parálisis y espasmos, es un virus que se parece a los que originan algunas formas de meningitis y poliomielitis.

La enfermedad, que suele presentarse entre los 40 y 50 años, hace degenerar las fibras nerviosas de la espina dorsal y puede bloquear incluso la respiración, aunque no se extiende al cerebro.

Esta patología afecta al astrofísico norteamericano Stephen W. Hawking, conocido por sus libros populares sobre temas científicos.

Según el director del proyecto, Bernhard Redl del Instituto de Microbiología de Innsbruck, cuyo equipo coopera con otros en Estados Unidos y Francia, en las biopsias practicadas para fines científicos en pacientes fallecidos de esta enfermedad, se ha encontrado en la mayoría de los casos un virus determinado que forma parte del grupo de los enterovirus, que afectan el sistema nervioso central.

Aunque reconoció que por el momento no se puede excluir que el virus sea tan sólo un síntoma de la enfermedad y no la provoque, el científico anunció nuevas investigaciones para confirmar su hipótesis. EFE

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina