NEURALGIA DEL TRIGÉMINO (NT)

La Neuralgia del Trigémino (tic doloroso), se caracteriza por breves y lancinantes paroxismos de dolor, que duran segundos o minutos, en el territorio inervado por el nervio Trigémino (V par craneano), el cual es el más largo de los 12 pares craneanos con los que cuenta el organismo humano. El nervio Trigémino tiene tres ramas que conducen al cerebro, la sensibilidad de la parte superior, media e inferior de la cara, y también de la cavidad oral.

Superior – 1ra Rama -Oftálmica: comprende los ojos, las cejas, y la porción frontal del cráneo.

Media - 2da Rama - Maxilar Superior: Abarca el labio superior, arcada dentaria superior, encías superiores, mejillas, párpado inferior y parte lateral de la nariz.

Inferior – 3ra Rama – Mandibular - Labio inferior, arcada dentaria inferior, encías inferiores y cara lateral de la lengua. También abarca un área delgada que se extiende desde el maxilar inferior hasta el borde anterior de la oreja y la cara lateral de la cabeza.

Las crisis dolorosas de la Neuralgia del Trigémino puede involucrar una o más ramas. Comúnmente la rama media o la rama maxilar inferior pueden estar afectadas ya sea en forma individual o en una combinación de ambas. Sólo el 4% de los enfermos experimenta dolor en la rama superior. En raras circunstancias las tres ramas pueden estar comprometidas, el lado derecho de la cara está más frecuentemente afectado que el izquierdo. En pequeño número de pacientes, el dolor puede ocupar ambos lados de la cara, pero raramente al mismo tiempo. El área de la rama nerviosa afectada determina el tipo de síntomas que el paciente le describe al médico. Es muy importante que el paciente pueda darle al médico una clara descripción del área donde el dolor comienza y el carácter de la sensación: constante, eléctrica, quemazón, etc. Para que pueda ayudar a confirmar el diagnóstico y efectuar las recomendaciones para un correcto tratamiento.

Dado que la mayoría de los pacientes presentar comprometida las ramas media e inferior muchos de los primeros síntomas tienen su origen en los dientes y en las encías. Muchos enfermos experimentan un dolor sordo, una continua dolencia y una sensibilidad de las encías hacia el frío o el calor previos al comienzo de los dolores más intensos, síntomas clásicos de la Neuralgia Trigéminal. Este período a menudo denominado como neuralgia pretrigeminal, presenta un desafío diagnóstico, especialmente para el odontólogo, a partir del hecho de que es el primer profesional de la salud a quien el paciente visita. Mientras que las anormalidades dentales producen dolor, el dolor de la Neuralgia del Trigémino no está provocada por trastornos odontológicos. Lo que puede aparecer como "dolor de dientes" puede ser un síntoma precoz de Neuralgia Trigémina. No es inusual para los enfermos con Neuralgia del Trigémino haber visto a una docena o más de odontólogos, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, etc. Muchos modos de tratamiento- tratamientos de conducto, extracciones dentarías, cirugía dental etc. pueden llevarse a cabo cuando el dolor empeora progresivamente y desarrolla mayor cantidad de síntomas clásicos de Neuralgia Trigéminal.

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina