Estructura anatómica cordonal, formada por múltiples axones o dendritas neuronales, encargada de la transmisión del impulso eléctrico nervioso.Cada nervio (visible a simple vista), envuelto por un tubo de tejido conectivo llamado epineuro, consta de varios fascículos nerviosos (apenas perceptibles a simple vista, visibles con microscopio microquirúrgico). Cada fascículo está envuelto por otra capa de tejido conectivo, llamada perineuro, y está formado por numerosas fibras nerviosas (sólo visibles en preparaciones histológicas), que están revestidas de una tercera capa de tejido conectivo llamada endoneuro.

Las fibras nerviosas están constituidas por un axón rodeado (fibras mielínicas, de conducción rápida) o no (fibras amielínicas, de conducción lenta) de múltiples capas de membrana celular (mielina) de una célula de Schwann, que se arrolla alrededor del axón. Esta capa mielínica está interrumpida periódicamente en los nódulos de Ranvier, puntos ‘saltatorios’ de los impulsos eléctricos.

Los nervios sensitivos transmiten un impulso generado por un receptor sensitivo hacia el sistema nervioso central (conducción centrípeta o aferente). Los nervios motores transmiten un impulso efector desde el sistema nervioso central hacia un músculo o víscera periférica (conducción eferente o centrífuga). Los nervios mixtos son los formados por haces nerviosos sensitivos y motores.

Los nervios o pares craneales son los que salen directamente desde el encéfalo hacia la cara (inervación motora y sensitiva), los órganos de los sentidos, vísceras (vago) y músculos proximales del tronco.

Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal. Son mixtos, formados por dos raíces, la anterior espinal, motora, y la posterior espinal, sensitiva. Los nervios periféricos son los restantes de la anatomía.

 

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina