La alteración incurable del sueño conocida como narcolepsia se debe a la lesión de las células nerviosas en la porción posterior del cerebro, lo cual causa somnolencia de día y sopor de noche, aseguró un grupo de investigadores que buscó determinar las causas biológicas de la dolencia.

El doctor Jerome Siegel, titular de investigación neurobiológica en el Centro Médico Sepúlveda para Veteranos, en Los Angeles dijo que la enfermedad es causada por el deterioro de los axones, fibras de las células nerviosas, en la parte anterior del cerebro, en una zona que induce el sueño, y en la amígdala, sede de las emociones. Estudió la degeneración de los axones y la amígdala en perros narcolépticos poco antes de que empezaran a manifestar síntomas.
"Esta es la primera evidencia de degeneración en la narcolepsia", indicó.

Las fibras nerviosas se descomponen en pequeñas cuentas que, según describió Siegel, semejan un collar de perlas. Aunque todavía no ha observado la muerte de células, sospecha que puede ocurrir en pequeño grado. Los investigadores no saben todavía por qué esas fibras empiezan a quebrarse, según relató en una presentación ante la Sociedad de Neurociencia. Con la interrupción de las comunicaciones entre las células nerviosas, aquellas que sobreviven "podrían terminar con conexiones equivocadas", agregó.

La dolencia afecta a unas 250.000 personas en Estados Unidos, aunque sólo 50.000 han sido diagnosticadas, según el doctor Robert McCarley, de la facultad de medicina de Harvard y el Centro Médico Brockton de Veteranos en Massachusetts.

McCarley conjeturó que el trastorno posiblemente es tan común como la esclerosis múltiple. Aunque no es fatal, puede causar accidentes laborales o de tránsito.

                                                     

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina