Corea de Huntington

Se trata de una manifestación clínica común a algunas enfermedades caracterizada por movimientos espasmódicos involuntarios en todo el cuerpo. La causa más frecuente es la enfermedad de Huntington (también conocida como corea de Huntington), y la corea de Sydenham (o corea reumática) aunque también se producen movimientos similares en otras enfermedades. La corea puede aparecer como efecto secundario de algunos fármacos. Una dosis excesiva de dopamina, que se emplea en la enfermedad de Parkinson, puede producir corea. También el tratamiento prolongado de la esquizofrenia con fármacos antipsicóticos puede producir una forma especial de corea denominada discinesia tardía. La corea puede aparecer también, aunque es muy rara durante el primer trimestre del embarazo; se denomina entonces corea gravídica.

La corea de Sydenham toma su nombre del médico inglés Thomas Sydenham; en general aparece después de un cuadro de fiebre reumática de la infancia y es más frecuente en niñas que en niños. Se cree que la corea de Sydenham es producida por anticuerpos contra los ganglios basales (una región de células nerviosas en la base del cerebro). Estos anticuerpos son muy similares a los que se producen en respuesta a una infección bacteriana estreptocócica como la de la fiebre reumática; los linfocitos lesionan las células nerviosas. La corea de Sydenham (o corea reumática) afecta sobre todo a la cara, la lengua y las extremidades superiores. Las alteraciones emocionales y psicológicas no son parte del cuadro, sino que se deben a influencias ambientales. El tratamiento consiste en reposo en cama; la duración del proceso es de algunas semanas y no produce daño permanente al sistema nervioso. La corea de Sydenham también se ha conocido como el baile de San Vito.

La enfermedad de Huntington es un proceso congénito poco frecuente y para el que no existe tratamiento. Se produce una pérdida paulatina de la función cerebral debida a la muerte de células cerebrales en la región de los ganglios basales y a la pérdida de algunos neurotransmisores que son sustituidos por otros como la dopamina (véase Neurofisiología). Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, pero normalmente lo hacen a los treinta o cuarenta años, produciéndose la muerte en un periodo de tiempo que oscila entre 10 y 20 años. Algunas técnicas genéticas recientes pueden identificar a los portadores del gen de la enfermedad de Huntington antes del desarrollo de los síntomas, o incluso intra útero.

 

  

 

 Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina