¿Qué es la Espina Bífida?

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza por que uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación, de manera que que la médula espinal queda en ese lugar sin protección ósea. No obstante existen dos tipos diferentes de espinas bífidas.

Espina bífida oculta. Es el tipo menos grave. Suele descubrirse en exámenes radigráficos, ya que no presenta trastornos neurológicos o musculoesqueléticos.

Espina bífida quística. Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:

Meningocele y lipomeningocele Se genera una bolsa meníngea que contiene líquido cefaloraquídeo. Implica secuelas menos graves, tanto en las funciones locomotoras como urinarias.

Mielomeningocele. En este caso, además de líquido cefalorraquídeo, el abultamiento contiene médula espinal y raíces raquídeas. Es la afectación más grave y comporta múltiples secuelas en los aparatos locomotor, urinario y digestivo. Cuanto más cerca de la cabeza se encuentra la lesión, más graves son sus efectos. Requiere intervenciónquirúrjica en los primeros días de vida, con el fin de evitar la infección y el deterioro de la médula y el tejido nervioso.

Causas

Si bien no se conocen exactamente las causas, las investigaciones sugieren que en la mayoría de los casos se debe a la existencia de un déficit de folatos en el organismo de la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.

También, pese a no ser una malformación hereditaria, parece apuntarse que habría factores genéticos que predispondrían o supondrían un mayor riesgo de aparición de espina bífida.

Parece ser, por último, que habría una serie de factores que también podrían determinar el desarrollo de ésta malformación por inducir un descenso de las reservas de folatos o su fijación: medicamentos antiepilépticos, productos para la psoriasis o el acné, tratamiento con hormonas sexuales, diabetes, ingesta de alcohol o drogas, dieta pobre en folatos o oligoelementos o hipertermia.

Diagnóstico Precoz

La Espina Bífida se puede detectar precozmente durante el embaraza. es posible establecer un diagnóstico precoz mediante la determinación de los niveles de una proteina llamada alfafetoproteina en la sangre de la madre. Si ésta es elevada se recomienda la práctica de una amniocentesis. Un diagnóstico positivo debe confirmarse en este caso con una ecografia.

Estos estudios deben realizarse antes de la 20ª semana de gestación.

 

¿Cuáles son las secuelas más importantes de la Espina Bífida?

Para los y las Espina Bífida las secuelas de índole médica dependen del nivel de la columna vertebral en que esté localizada. A mayor altura las repercusiones son mayores.

Las afectadas y afectados sufren una pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y una debilidad muscular que puede oscilar desde casos en los es muy débil hasta otros con una parálisis completa. A consecuencia de esto sufren también alteraciones ortopédicas como la luxación de caderas, malformaciones en los pies o desviación de columna.

Son también habituales las complicaciones urológicas producidas por alteraciones en la nerviación de los músculos de la vejiga que provocan infecciones urinarias, reflujo, e incontinencia de esfínteres.

Por último señalar que el 70% de los niños afectados presenta hidrocefalia, producida por acumulación de líquido cefaloraquídeo en la cavidad craneana. No obstante con el tratamiento precoz, actualmente la mayor parte de los niños hidrocefálicos tienen grandes posibilidades de llevar un desarrollo intelectual normal.

          Número de afectados

Cada día nacen en el mundo 400.000 niños con un defecto del tubo neural (DTN). En España 1 de cad 1000 niños nacidos presenta una malformación congénita de este tipo. La mitad son niños con Espina Bídida.

En todo el estado Español hay aproximadamente 6600 afectados de los cuales aproximadamente 500 en la Comunidad Valenciana.

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina