Espasmo del Sollozo

Para todos los padres resultan angustiantes los berrinches de sus hijos, pero cuando estos no respiran y cambian de color son verdaderamente angustiantes. Estas crisis que muchas veces los padres reconocen como berrinches o que el niño "se privó" reciben el nombre técnico de espasmo del sollozo (en inglés breath-holding spell). Estas crisis generalmente aparecen después de los 5 meses de edad y desaparecen antes de los 6años de edad, su pico máximo es hacia los 2 años de edad, afectan entre el 5-20% de los niños sanos. Característicamente aparecen después de que el niño se ha golpeado o lastimado de alguna forma o cuando se ve contrariado en alguna acción.

¿Cómo son estas crisis?

La crisis comienza con el llanto del niño que puede estar rígido, posteriormente aguanta la respiración y comienza a cambiar de color describiéndose aquí 2 variedades:

Crisis cianóticas(Frecuentes): El niño se pone de color morado-azuloso principalmente alrededor de los labios.
Crisis pálidas (Muy raras): El niño se pone pálido.

La crisis puede terminar cuando el niño deja de llorar o puede terminar con un desmayo del niño, lo cual resulta angustiante para los padres. Característicamente el desmayo es de muy corta duración y el niño generalmente se recupera por completo en pocos minutos. Esta fase es muy angustiante para los padres.
No es raro que con frecuencia se confunden estas crisis con convulsiones, ya que además ocasionalmente se pueden acompañar de temblor muscular que no es rítmico ni de larga duración a diferencia de las crisis convulsivas.  Puede existir también desviación de los ojos hacia arriba como en las crisis convulsivas, sin embargo con una buena historia clínica es relativamente fácil diferenciar ambas entidades, ya que con frecuencia existe un evento desencadenante como un golpe o el contrariar al niño que desata el espasmo del sollozo.Tampoco es raro que con frecuencia se piense en alguna cardiopatía congénita pero a diferencia de estas el niño se presenta "azul" (cianótico) sólo durante las crisis.
Estas crisis se generan cuando el niño deja de respirar y baja por lo tanto la saturación de oxígeno de la sangre, cuando los niveles bajan demasiado el niño puede quedar desmayado empezando en ese momento el automatismo respiratorio que hace que el niño se recupere.
Debemos tomar en cuenta que estas crisis pueden significar ganancia secundaria para el niño ya que los padres con el fin de evitarlas evitan contrariar al niño y complacen todos sus caprichos por lo que dicha actitud puede ser aprendida y usada por el niño en su beneficio.

¿Que se debe hacer?

Hay dos cosas a tomar en cuenta, lo primero es que estas crisis no ponen en peligro la vida ni el desarrollo del niño y no existen secuelas posteriores, lo segundo es que existe poco que los padres puedan hacer una vez que comienza la crisis, sin embargo estas desaparecerán con la edad

Colócalo  de lado en un lugar seguro como el piso o una cama y vigílalo de lejos hasta que pase la crisis
No debes poner mayor atención al niño cuando haga esto y esperar hasta que empiece a respirar por sí sólo, hasta el momento "ningún niño" ha tenido un accidente durante estas crisis por lo que darle importancia es lo que el niño busca
Pegarle no va a resolver las cosas, el niño busca llamar la atención y pegarle es darle importancia
Recuerda que cuando el niño se de cuenta de que no obtiene lo que quiere dejará por si solo esta actitud.
Nunca intentes maniobras de resuscitación o medidas desesperadas ya que realmente puedes lastimar al niño
Generalmente desaparecen por sí solos entre los 5-6 años

Debes considerar que muchos niños ante la angustia de sus padres "aprenden" a manejar esta situación a su favor haciendo que los padres les consientan sus caprichos o si no "dejan de respirar". Recuerda no tomar mucha atención a estas crisis ya que así evitarás que tu hijo las haga intencionalmente. Recuerda que es muy importante para los padres guardar la calma, en caso de dudas el pediatra es la mejor solución para aclararlas, no consultes a un neurólogo pediatra sin antes consultar a tu pediatra, recuerda que estas crisis son benignas y no dejan consecuencia, sin embargo en caso de duda tu pediatra te puede realizar estudios para descartar otras condiciones como crisis convulsivas o enviar a tu hijo con un subespecialista si así lo cree conveniente.

Lic. Psic. Ana Silvia Figueroa Duarte
Se define al espasmo del sollozo (ES), como aquel trastorno que se caracteriza por crisis recurrentes de apnea transitoria, pérdida de la conciencia y postura anormal. Se describen tres tipos: Palido, Cianótico e Indiferenciado. Todo parece indicar que el meanismo para el desarrollo del ES de los dos tipos primeramente mencionados, son diferentes uno del otro, ya que aparentemente en el cianótico existe un período de asístole (no mayor de 4 seg) debido a un exceso de actividad del nervio vago.
La incidencia del espasmo del sollozo es de aproximádamente 4.6% de la población infantil. Puede ocurrir desde el período neonatal y su mayor incidencia de primera aparición es entre los siete y los doce meses de edad. Generalmente tienden a desaparecer espontáneamente alrededor de los 4 años de edad y es muy raro observarlos después de los 6 años.
Los ES son precipitados por un estímulo emocional súbito, tal como frustración, coraje, dolor o temor; el niño generalmente llora fuerte por ménos de 15 segundos, después suspende la respiración en espiración (apnea) y después de 20-30 segundos entra en flaccidez, rigidez y en ocasiones presencia de opistótonos, que desaparecen para que el niño recupere la conciencia. Si la fase de apnea es prolongada, el niño puede presentar contracciones o francos movimientos clónicos de las extremidades y convertirse en crisis convulsivas, lo cual es sumamente raro.
Debe realizarse una evaluación completa del niño que presente ES y así establecer un diagnóstico.
Nosotros estámos proponiendo como tratamiento: la extinción y el reforzamiento social, considerando que la extinción es un procedimiento conductual útil para decrementear la conducta y tiene un efecto duradero. Si simplemente suspendemos el reforzamiento que incrementó la conducta de ES, así se decrementará su frecuencia; el reforzamiento positivo por otra parte, es totalmente satisfactorio para fortalecer conductas que ya ocurren algunas veces y puede combinarse con la imitación.

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina