La cafeína no crea adicción en la mayor parte de la gente y tampoco presenta efectos nocivos sobre la salud humana", según un estudio francés divulgado por la Sociedad Química Estadounidense. La investigación revela que el beber tres tazas de café al día no causa efectos en la parte del cerebro responsable de las adicciones.

Además, Astrid Nehlig, del Instituto Nacional Francés de Investigación Médico Sanitaria, comprobó -en un trabajo de dos años en ratas-, que el consumo moderado aumenta las energías con un "muy improbable" efecto de adicción.

Para Nehlig, habría que tomar siete u ocho tazas de café en rápida sucesión para crear la misma actividad cerebral adictiva que una dosis baja, por ejemplo, de morfina. "No niego que puede haber dependencia de la cafeína, sólo digo que no hay efectos adversos físicos con el consumo de cafeína en niveles moderados", manifestó Nehlig. No obstante, Roland Griffiths, un profesor de psiquiatría y neurociencia de la Universidad Johns Hopkins que ha efectuado amplias investigaciones sobre la cafeína, recibió con escepticismo las conclusiones de Nehlig.

 




copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina