La infección de las células del cerebro a raíz de un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en las mucosas y pulmones podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer en la vejez. Los científicos que examinaron los tejidos cerebrales en los cadáveres de personas que sufrieron el mal, descubrieron que una bacteria conocida como Chlammydia pneumoniae había penetrado las células en regiones donde se había detectado la enfermedad.

La presencia de la bacteria fue una sorpresa, ya que implica que el germen había superado la barrera de sangre protectora del cerebro.

Brian J. Balin, científico de la Universidad Allegheny para las Ciencias de la Salud en Philadelphia , presentó el descubrimiento en una reunión de la Sociedad de Ciencias Neurológicas en Los Angeles.

Zaven Khachaturian, asesor de la Asociación del Mal Alzheimer y ex director de la Oficina para la Investigación del Alzheimer en el Instituto Nacional para la Salud en Washington señaló que será importante averiguar si la bacteria prepara las condiciones para el Alzheimer o si el mal daña el cerebro y permite que penetre la bacteria.

El equipo de Balin encontró segmentos del ADN en 17 de las 19 muestras tomadas a los pacientes analizados. En 18 de 19 muestras tomadas a personas que no padecen la enfermedad, no se encontró señal del organismo.

Las células infectadas por la bacteria producen compuestos químicos contra la infección. Estos compuestos, llamados citoquines, pueden, a su vez, dañar las células del cerebro en el área.

La misma bacteria ha sido detectada en las placas adiposas que bloquean las arterias del corazón, aunque los científicos no saben aún si son responsables del bloqueo (AP).

 

   

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina