ALZHEIMER, LA PROXIMA PLAGA

El número de estadounidenses con Alzheimer se multiplicará por cuatro en los próximos 50 años, según un informe de la Asociación del Alzehimer de Estados Unidos.

La epidemia será todavía mucho más grave en los estados donde residen un mayor número de jubilados, personas nacidas durante la explosión demográfica posterior a la II Guerra Mundial. 

Para los expertos de la asociación, la única solución para atajar esta enfermedad es "acelerar la búsqueda de un camino para retrasar, prevenir o curar la enfermedad". 

Maureen Reagan, hija de Ronald Reagan, el que fuese presidente de Estados Unidos y actualmente afectado por la enfermedad de Alzheimer, testificó ante un grupo del Congreso que la enfermedad de su padre es "terrible" y que "debe aumentarse los fondos para la lucha contra esta dolencia que tanto afecta a las familias".

El panel está estudiando la posibilidad de aumentar en $100 millones de dólares los fondos para el estudio del Alzheimer, cuyas víctimas pasarán de 4 millones a 14 millones para mediados de este siglo en Estados Unidos.

Los científicos creen ahora que las células del cerebro cuyo deterioro progresivo causa el mal de Alzheimer, empiezan a cambiar incluso diez años antes de que se empiecen a dejar sentir los primeros síntomas de la enfermedad. 

"Los científicos tienen nuevas pistas e ideas para combatir el mal, pero tienen que poder probar que da resultado antes de poner en marcha los tratamientos", indicó al presentar el informe el doctor DeKosky. 

Según esta asociación, para el año 2025 California será el estado con mayor número de enfermos de Alzheimer, con más de 800.000; le seguirá Florida con aproximadamente 700.000 -ambos estados son considerados en EEUU los "ideales para retirarse"- y a continuación se encuentran Texas, Nueva York y Pensilvania.

 

   

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

  Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina