QUÉ ES UN ACCIDENTE VASCULAR ENCEFALICO?

Los accidentes cerebrovasculares (Stroke) son cuadros clínicos de aparición repentina o abrupta de un déficit neurológico focalizado, causado por una lesión vascular, y que dura más de 24 horas. Sus sinónimos son "ictus" (del latín golpe) y apoplejía, término éste que describe una abolición brusca de la motilidad, sensibilidad y consciencia, generalmente de orígen vascular.

El Accidente Vascular se divide generalmente en dos categorías:

Ataques Isquémicos: representan la supresión repentina de aporte sanguíneo de un determinado sector del encéfalo, por su desarrollo se los divide en dos tipos principales de ataques isquémicos: la oclusión trombótica primaria de un vaso, causada principalmente por átero o arteriosclerosis.

Ataques hemorrágicos, que comprenden principalmente la hemorragia encefálica intraparenquimatosa (dentro del cerebro), así como la hemorragia subaracnoidea, que generalmente ocurre como resultado de la ruptura de un aneurisma (dilatación en forma de saco o de huso formado a expensas de la debilidad estructural de la pared arterial, generalmente congénita).  

 

Copyright © 2000 José Igancio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina