QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA MEMORIA?

La pérdida de la Memoria o Amnesia, es un síndrome neurológico que se caracteriza por un déficit en la capacidad de incorporar nueva información, en un enfermo cuyo nivel de atención es normal, y sus funciones cognocitivas están intactas.

Características de los pacientes con trastornos de Memoria

Amnesia Anterógrada: Es la incapacidad de aprender un nuevo dato verbal o no verbal desde el principio de la enfermedad.

Amnesia Retrógrada: Es la dificultad de recordar datos o episodios de la memoria, que ocurrieron previamente a su enfermedad.

Tendencia a la Confabulación ante preguntas imposibles de resolver.

Las funciones intelectuales se observan relativamente conservadas, de acuerdo a los datos aportados por los Test de Inteligencia habituales.

Tipos de Memoria

Se pueden definir dos tipos de Memoria: la Memoria Inmediata o Memoria a Corto Plazo que persiste menos de 30 segundos, con una capacidad mnésica limitada y la Memoria a Largo Plazo que lleva a la consolidación de un volumen de información que es relativamente permanente e ilimitado, y que puede ser evovado posteriormente. Clínicamente se ha podido diferenciar a la Memoria Remota, de la Memoria Reciente.

La memoria remota guarda datos de acontecimientos del pasado lejano, vale decir de hace meses o años. La memoria reciente supone la retención de hechos y experiencias durante horas o días. Las dos se valoran a través de procedimientos simples, que conciernen al poder de orientación o al ambiente del paciente, por ejemplo a qué escuela asistió en el primer caso y lo qué ha comido en el almuerzo en el segundo. Por la naturaleza de los contenidos de la memoria remota, la misma se ha podido dividir en:

Memoria Episódica, la que concierne a los hechos vividos (p ej. a que lugar fue de veraneo).

Memoria Semántica, es la información ya aprendida que se convierte en parte de un conocimiento básico. (p ej el nombre del presidente de su país).

El método más usado para medir la capacidad mnésica de un enfermo es la escala de Wechsler, se compone de los siguientes items.

·        Información (evocación de memoria remota).

·        Orientación (temporoespacial).

·        Control mental (series alfabética, numérica y cálculo).

·        Dígitos (repetición directa e inversa de números).

·        Memoria lógica (reproducción de una historieta).

·        Memoria Visual (reproducción de dibujos).

·        Pares asociados (aprendizaje de listas).

Tipos de Amnesia

Amnesia Frontal: Las lesiones de la corteza prefrontal es asiento de deterioro de la memoria, que puede llegar hasta la incapacidad del paciente. Con frecuencia se la ha asociado con un disturbio de la conducta social, particularmente en lo que concierne a la micción. En los primeros estadios, en un paciente que presenta deterioro intelectual y de memoria, puede aparecer una incontinencia urinaria, que hace sospechar una lesión frontal. Otra característica asociada a estas lesiones, es el uso de un idioma o lenguaje obseno también conocido como "Moria", en circunstancias impropias.

Trastornos del Lóbulo Temporal:

Pueden estar asociados a trastornos de personalidad, que coexisten con deterioro de memoria y trastornos del lenguaje receptivo. Puede sospecharse un trastorno del lóbulo temporal, ante todo paciente con alteraciones de memoria junto con crisis bruscas de alteración de conducta.

Lesiones del Lóbulo Parietal Dominante:

Pueden producir trastornos de memoria a corto plazo verbal o visual y alteraciones del lenguaje, lectura escritura y cálculo.

Amnesia Diencefálica: Los trastornos de memoria debido a compromiso del Diencéfalo (cuerpos mamilares, núcleo dorsomediano del tálamo), se observa en la Psicosis de Korsacoff, la cual se manifiesta básicamente por dos características principales: 1) dificultad para recordar hechos e información establecida antes del inicio de la enfermedad (amnesia retógrada). y 2) incapacidad de adquirir nueva información, es decir incorporar nuevos recuerdos. Puede haber también trastornos cognitivos como por ejemplo la capacidad de concentración, organización espacial, abstracción visual y verbal, que no son dependientes de la capacidad mnésica. El enfermo no tiene iniciativa ni espontaneidad. Existe fabulación, en la que en paciente fabrica historias o relatos falsos de historias recientes. Existe además con frecuencia anosognosia del déficit. La inteligencia y las habilidades lingüísticas están normales.

Hematoma Subdural Crónico: luego de semanas o incluso de meses de un traumatismo de cráneo aparentemente sin importancia en un anciano aparece en forma progresiva cefaea, pérdida de memoria que en ocasiones puede estar asociada a Afasia, Hemiparesia o Incontinencia Esfinteriana. El hecho de que se trate de ancianos hace que su familia lo asocie a los trastornos comunes de la senilidad o incluso a accidentes vasculares mínimos.

Depresión: Junto con la sintomatología clásica de la depresión aparecen asociados pérdida de memoria, fatiga, e incapacidad de concentración. Una pregunta útil es si existen trastornos del sueño, ya que es una característica casi siempre presente en la depresión.

Cambios fisiológicos del envejecimiento: los efectos de la pérdida de memoria no se hacen claramente perceptibles hasta llegar a los sesenta. Aunque el manejo del vocabulario suele mejorar con la edad, se observa una disminución de la capacidad para aprender información nueva. Lo primero que se pierde es la capacidad de recordar nombres de personas en el momento indicado, y la memoria dinámica tiende a empeorar con lo que pueden producirse problemas reales para sostener una conversación en la que participen varias personas o seguir un programa de televisión, o en la compresión de un material escrito complejo. Tanto es así que se considera como "normal" que toda persona mayor se torne más olvidadiza.

Amnesia como Síntoma de la Demencia: (Enfermedad de Alzheimer)

La demencia es un deterioro o pérdida de las funciones intelectuales. Entre estas funciones se halla la memoria y ciertas capacidades cognocitivas relacionadas con el aprendizaje de nuevo material, resolver situaciones nuevas, capacidad verbal, cálculo aritmético, construcción visuoespacial y pensamiento abstracto. El primer síntoma, es el comienzo gradual del olvido de los pequeños detalles de la vida cotidiana. El enfermo empieza a olvidar las palabras que no son de uso corriente, no recuerda las citas, y coloca sus pertenencias en lugares siempre distintos. Generalmente el paciente olvida rápidamente lo que se le acaba de decir.

Siempre se ha dicho que los hechos del pasado están preservados, mientras que se pierde la memoria reciente. Cuando el deterioro cognitivo llega a su máxima expresión se puede llegar a cosntituir un síndrome afaso-apraxo-agnósico.

 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina