Los británicos pierden demasiadas horas de sueño, lo que los pone en situación de sufrir retrasos mentales, según investigadores británicos.

El trabajo por turnos, las prolongadas jornadas laborales y una cultura en la que "dormir es para los débiles" son algunos de los motivos por los que Gran Bretaña se ha convertido en una sociedad despierta las 24 horas del día, explicó al diario Observer el profesor Jim Horne, del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough. Agregó que dormir una hora menos de las ocho que suelen recomendarse puede reducir en un punto el coeficiente intelectual de una persona.

Por ello, es fácil perder 15 puntos durante una semana, lo que puede llevar el coeficiente intelectual hasta los 100, "el límite del retraso" mental, indicaron los científicos.

"El sueño se redujo peligrosamente", expresó Horne, que es además cofundador de la Fundación Británica del Sueño. "Incluso en nuestras vidas de ocio, el sueño se considera una pérdida de tiempo.

Para los jóvenes... "irse temprano a la cama no está bien", indicó el profesional. La falta de sueño no sólo puede reducir el coeficiente intelectual, sino que también limitaría la capacidad de raciocinio y la coherencia lingüística.


 

Copyright © 2000 José Ignacio Gortari

Trenque Lauquen- Buenos Aires- Argentina